domingo, 12 de abril de 2009

Un paseo por la vida «a buen ritmito».

Foto En el Club Diario levante, Pau Viguer, Ricardo Belda y Vicent Lloret.
Pau Viguer hace discurrir el jazz por diversos estilos musicales en su primer trabajo discográfico
María Tomás, ValenciaEstaba oscuro en el Club Diario Levante. Se fue la luz por la tormenta. Unos minutos tan solo, pero suficientes para apreciar la ausencia de percepciones en la falta de claridad. Cuando los generadores volvieron a alimentar la corriente, Pau Viguer se puso a tocar el piano de cola que siempre proporcionan los hermanos Clemente para esta sala y se hizo de nuevo la luz, surgida de lo pletórico que es ver a un creador ejecutando al instante su obra de arte —la música, ese arte instantáneo—, cargada de los tesoros, a veces escondidos, que tiene la vida que Viguer saca a pasear por entre las teclas que acarician la misma percusión del alma. A ella, a la vida, le cantan sus composiciones de este su primer disco titulado Paseo por la vida. «Un paseo breve, sí, pero lleno de emociones. Un paseo fugaz pero intenso», señalan las letras explicativas que leyó para la presentación su amigo Vicent Lloret.Presentación y concierto en el  Club de un trabajo dedicado a los que pasean con Viguer. Entre otros, su profesor y amigo, también pianista y de paso productor respetuoso del disco, Ricardo Belda, quien alabó la evolución y la actitud de Viguer en incorporar diferentes estilos al piano clásico, que fue su fuente primera. Después llegó el jazz que le enseñó Belda y luego todo lo demás. Porque Viguer, que es profesor de música de primaria en Almàssera y de instrumento en el círculo musical de Alfara del Patriarca, estudia desde los 7 años el piano de academia. Aunque también ha tocado música moderna con grupos como Revolver, Fernando Poo, Mala Fama, Controversia o Brooklyn…Ahora, a la compositiva, le ha salido la mezcla del que es inquieto y todo lo quiere intentar más allá de los sempiternos standards. Se ha puesto a fusionar porque dice que «las músicas que se mezclan siempre traen consigo una apertura que aproxima al oyente» afirmación que realiza para los no iniciados en el jazz.Una trinidad«Pau tiene un camino como músico. El resultado es impresionante, con un alto nivel compositivo. El trio ha conseguido una identidad, una interpretación y un sonido muy especial en el directo». Eran las palabras de Belda, que se refería al trío porque, en realidad, el disco está grabado en la trinidad de mezcla libre, en una fórmula milagrosa de bossa nova y mediterranean jazz, aderezada con el clásico de ejecución impecable y el blues entonado adecuado para estas fechas. Un trío formado por un piano que es la voz cantante, contrabajo y batería que hacen el resto de la resurrección musical en la que participa Viguer al instrumento de teclas con Óscar Cuchillo al contrabajo y Miquel Asensio a la batería. En la portada, unas piernas pasean sobre las diatónicas poniendo de vez en vez un pie en las cromáticas. En el interior, experiencias vitales, sensaciones que van desde nacimientos a recogimientos. Un trío que hace posible no perder de vista eso que alguien les dijo una vez: disfruta de la vida, que pasa sin darte cuenta.El acceso al disco por internet es libre. «La difusión es difícil», decía Viguer. Un momento que servía al autor y a Belda para invitar a las instituciones valencianas a prestar más de atención. «Hay una cantera de músicos de jazz impresionante en Valencia pero mucha gente no lo sabe. Hacen falta espacios públicos y también más presencia en las televisiones», dijeron.

Levante-EMV.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario